¿Por qué es necesario controlar el índice INR y cuáles son sus valores?

14-07-2017
Relación entre coagulación e índice INR

La coagulación de la sangre es muy variable en las personas que siguen un tratamiento anticoagulante oral antagonista de la vitamina K (AVKs). Llevar un control sobre el proceso de coagulación es esencial para mantener el equilibrio dentro del cuerpo y evitar complicaciones mayores,como una hemorragia (pérdida de sangre) o por el contrario la formación de un coágulo o trombo que dificulte el flujo sanguíneo. Para ello se suele usar el índice INR (International Normalized Ratio, en inglés).

Este índice mide el tiempo de coagulación de la protrombina, la proteína que se encuentra en el plasma sanguíneo. El cálculo del valor se obtiene de la división entre el tiempo de coagulación de la persona bajo el tratamiento anticoagulante y el tiempo de coagulación de una persona sana, que el de ésta última suele ser de unos 10-12 segundos.

Para entender los resultados hay que tener presente que una persona que no toma anticoagulantes orales suele tener un valor INR de 1. Por tanto, un valor INR de 2 significa que se necesita el doble de tiempo para que la sangre coagule y si el valor INR es 3, la coagulación requerirá el triple de tiempo.

Rango terapéutico

Existen unos valores óptimos del INR para cada enfermedad o motivo por el cual se sigue el tratamiento anticoagulante oral:

Causas INR
Fibrilación auricular 2,0 – 3,0
Prótesis valvular aórtica 2,0 – 3,0
Prótesis valvular mitral 2,5 – 3,5
Prótesis valvular tricúspide 2,5 – 3,5
Prótesis múltiples 2,5 – 3,5
Tromboembolismo venoso 2,0 – 3,0
Otras 2,0 – 3,0

 

medidor INR en sangre

Controlar los niveles del índice INR servirá para estar dentro del rango recomendado, ya que si el índice no está entre esos valores puede conllevar consecuencias más graves: el riesgo de trombosis o embolias aumenta si el índice INR está por debajo de 2 y el riesgo de hemorragias aumenta si éste está por encima de 4. Es decir, que cuanto más cerca de 1 esté el valor del índice, más riesgo de producirse una trombosis o una embolia y cuanto más alto sea el valor, mayor riesgo de sangrado.

Hay que tener en cuenta que los niveles del índice INR pueden variar dependiendo de la persona que esté siguiendo este tratamiento, de si tiene otras enfermedades asociadas, de los fármacos anticoagulantes orales que esté tomando o incluso de la dieta que esté siguiendo. Puede haber excepciones particulares porque cada paciente es diferente y puede necesitar un trato personalizado. Por eso mismo siempre es conveniente seguir las indicaciones del especialista en cuanto al tratamiento.

 

Fuentes: tao-control.com, CoaguChek.net, MedlinePlus.gov

La entrada ¿Por qué es necesario controlar el índice INR y cuáles son sus valores? se publicó primero en Tao-control.