El papel de la vitamina K

27-06-2017
¿Qué son las vitaminas?

Las vitaminas son sustancias esenciales para el metabolismo, tanto en el desarrollo como en el crecimiento normal, y para la regulación del funcionamiento de las células, ya que participan en numerosas funciones vitales del organismo.

La mejor fuente de vitaminas son los alimentos. Una alimentación variada en fruta y vegetales, cereales, legumbres, leche y derivados, carne y pescado es más que suficiente para obtener todas las vitaminas que se necesitan.

En concreto, la vitamina K, presente en el hígado, participa en la llamada cascada de coagulación de la sangre, activando algunos factores de la coagulación. Esta vitamina es producida por las bacterias del organismo y también la podemos encontrar en una gran variedad de alimentos, cuya cantidad recomendada es de 30 a 60 miligramos al día en edad infantil y de 60 a 80 miligramos al día en edad adulta.

Alimentos ricos en vitamina K

– Vegetales de hoja verde: col, espinacas, acelgas, hojas de nabos, col rizada, hojas de mostaza, perejil y algunas variedades de lechuga (con contenido medio).

– Verduras: coles de Bruselas, brócoli y coliflor, en menor cantidad.

– Huevos, queso y cereales (en menor cantidad)

– Hígado, carne de res y pescado

La deficiencia de esta vitamina en adultos sanos es muy poco frecuente. Pero se presenta cuando el cuerpo no puede absorberla desde el tracto intestinal o después de un tratamiento prolongado con antibióticos, ya que destruyen la flora bacteriana intestinal normal.

El tratamiento con fármacos anticoagulantes antagonistas de la vitamina K (AVKs) actúa principalmente inhibiendo la acción de la vitamina K en la activación de la cascada de coagulación. De esta manera, se consigue ralentizar el proceso de coagulación, evitando así la formación de coágulos o trombos en la sangre. Sin embargo, si se consumen alimentos con alto contenido en vitamina K bajo este tratamiento anticoagulante se puede contrarrestar su efecto y descontrolar el índice INR.

Por esta razón, el papel de la vitamina K es muy importante en nuestro cuerpo, ya sea por su función en la cascada de coagulación, como por la cantidad ingerida de la cual depende la actuación o no de los fármacos anticoagulantes.

 

Fuentes: MedlinePlus.gov

La entrada El papel de la vitamina K se publicó primero en Tao-control.