Aprende a medir el INR con el método de autocontrol

24-04-2018

Son muchas las preguntas e inquietudes que aparecen entre las personas afectadas y sus familiares cuando el médico dictamina que se debe seguir un tratamiento anticoagulante oral. Y pueden salir muchas más cuando el mismo recomienda llevar el autocontrol del tratamiento.

¿Cómo se hace?

Lo primero será informarse sobre el método de autocontrol del tratamiento: consiste en usar un pequeño dispositivo portátil llamado coagulómetro para medir el tiempo de coagulación de la sangre (o valor del INR). La medición periódica semanal permite asegurarse de que el valor de INR se encuentra en el rango terapéutico recomendado para cada persona y situación. Esto ayudará a evitar las posibles complicaciones asociadas al tratamiento anticoagulante oral, como son las hemorragias o la formación de coágulos o trombos.

Controlar los niveles de INR mediante un coagulómetro portátil es sencillo, solo hay que seguir estos seis pasos:

  1. masajear la yema del dedo
  2. regular la intensidad del pinchazo en el bolígrafo de punción
  3. poner la tira en el coagulómetro siguiendo las flechas
  4. realizar un pinchazo en el lateral de la yema del dedo para obtener una gota generosa de sangre
  5. aplicar la gota de sangre en la zona transparente de la tira reactiva
  6. esperar 30 segundos para obtener el resultado del valor INR en la pantalla

autocontrol

¿Se puede hacer desde casa?

Además de ser un proceso rápido y sencillo, ofrece una serie de ventajas para la persona que se responsabiliza de su propio control, como una mayor comodidad al no tener que desplazarse a un centro médico, más autonomía al poder realizar este control en cualquier lugar, con resultados inmediatos y en contacto permanente con su médico.

El método de autocontrol es sinónimo de libertad, seguridad, adherencia al tratamiento y mejoría en calidad de vida de la persona bajo el tratamiento anticoagulante oral y de sus familiares.

La entrada Aprende a medir el INR con el método de autocontrol se publicó primero en Tao-control.