Beneficios de los anticoagulantes

09-04-2018

En España, se estima que cerca de 800.000 personas toman fármacos anticoagulantes orales. Las principales razones son: el aumento de la esperanza de vida, la mayor seguridad en el control y los grandes beneficios que aportan estos fármacos.

Si hablamos de los anticoagulantes inyectables, el más utilizados en el mundo es la heparina, un anticoagulante de bajo peso molecular administrado subcutáneamente 1 o 2 veces al día que actúa en el control de la coagulación de una manera rápida y durante un corto periodo de tiempo. Normalmente se usan de manera puntual o en situaciones especiales, como un embarazo o antes y después de una intervención quirúrgica. Cuando es necesario prolongar el tratamiento, se opta por administrar anticoagulantes orales. Éstos últimos son adecuados para tratar distintos trastornos de la coagulación o enfermedades relacionadas con la coagulación y circulación de la sangre, como la enfermedad tromboembólica venosa, o reducir el riesgo trombótico derivado de la fibrilación auricular.

En cambio, si hablamos de los anticoagulantes orales, los beneficios son claros: inhiben la acción de ciertos factores de coagulación (como la vitamina K) con el objetivo de evitar la formación de trombos o coágulos de sangre y prevenir o actuar sobre las distintas complicaciones asociadas, como embolias o hemorragias.

Además del beneficio farmacológico, el control periódico de la dosis del anticoagulante permite garantizar la seguridad de este tipo de tratamiento. Es fundamental que la persona bajo esta terapia se mantenga en su rango de INR recomendado, en función de cada situación personal.  Y si se hace mediante el propio autocontrol, las ventajas son mayores: más autonomía, comodidad, controles más frecuentes y con resultados inmediatos. Se ha comprobado que el autocontrol del tratamiento anticoagulante oral disminuye un 50% las complicaciones de trombosis y hemorragia respecto al control convencional.

Y un último aporte. Según una nueva investigación publicada en el European Heart Journal, los medicamentos anticoagulantes no solo reducen el riesgo de accidente cerebrovascular en personas con fibrilación auricular, sino que también se asocian con una reducción significativa del riesgo de demencia.

anticoagulantes

La entrada Beneficios de los anticoagulantes se publicó primero en Tao-control.