Resolviendo dudas sobre el Sintrom®

13-03-2018

Si bien es cierto que el Sintrom® es el anticoagulante oral más utilizado en España, todavía sigue habiendo distintas dudas sobre cómo se debe tomar este fármaco.

Lo primero que hay que aclarar es que el acenocumarol, el principio activo del Sintrom®, se encuentra entre los tratamientos anticoagulantes antivitamina K, diferenciados de los de acción directa (o nueva generación). Estos primeros inhiben la acción de la vitamina K para ralentizar el proceso de coagulación de la sangre e impedir así la formación de un trombo o coágulo a largo plazo.

Lo segundo es que podrá no ser igual para todo el mundo. Este tipo de tratamiento parte de una dosis del fármaco estándar, en función del motivo o enfermedad por la que se prescribe, y se va ajustando a través de los controles periódicos del tiempo de coagulación de la sangre (o valor INR). El rango terapéutico recomendado del índice INR puede ser distinto para cada persona, pero el objetivo siempre será conseguir una dosis estable que se adapte a su situación.

Otro aspecto que puede crear confusión es si la dieta influye o no en este tratamiento oral o si hay algún alimento en especial que se deba eliminar. Esta preocupación solo se debe centrar en los alimentos ricos en vitamina K, como las verduras de hoja verde, ya que esta vitamina ayuda en el proceso de coagulación de la sangre. Sin embargo, no hay que suprimir la ingesta de estos alimentos, sino todo lo contrario: llevar una dieta sana y equilibrada y sin cambios bruscos. Los que sí deben evitarse son el alcohol y el tabaco.

¿Y qué ocurre con el deporte? Los especialistas recomiendan realizar ejercicio físico, ya que aporta gran cantidad de beneficios, también para las personas bajo un tratamiento anticoagulante oral. Lo más importante es hacerlo de manera regular, sin llegar a cansarse y, sobre todo, evitar los deportes extremos o de contacto debido al elevado riesgo de hemorragia.

Conociendo todos estos datos, el siguiente paso será llevar el autocontrol del propio tratamiento anticoagulante oral, una práctica alternativa, cómoda y rápida de medir y controlar el valor INR en todo momento. De esta manera se consigue una reducción del 50% de las complicaciones asociadas, una mayor adherencia al tratamiento a la par que mejoría en calidad de vida.

 

anticoagulantes

La entrada Resolviendo dudas sobre el Sintrom® se publicó primero en Tao-control.