Anticoagulantes orales y alimentos que hay que evitar

12-02-2018

Si bien es cierto que una dieta saludable y equilibrada es la más adecuada para mantener una buena salud corporal…las personas con problemas cardiovasculares que estén bajo un tratamiento anticoagulante oral antagonista de la vitamina K deberán prestar un poco más de atención a su dieta.

Una ingesta excesiva de alimentos ricos en vitamina K, vitamina que interviene en el proceso de coagulación de la sangre, puede descontrolar el valor INR. Estar fuera del rango terapéutico pautado requerirá la modificación de la dosis del fármaco anticoagulante. Por eso el autocontrol o el seguimiento periódico del índice INR es fundamental para evitar posibles complicaciones.

Lo primero que hay que aclarar es que no hay alimentos prohibidos. Solo hay que consumir aquellos ricos en vitamina K con menos frecuencia o de una manera constante, sin cambios bruscos en la dieta.

Alimentación

Los alimentos ricos en vitamina K que hay que evitar o ingerir de manera constante son los siguientes:

  • Vegetales de hoja verde: col, espinacas, acelgas, hojas de nabos, col rizada, hojas de mostaza, perejil y algunas variedades de lechuga (con contenido medio)
  • Verduras: coles de Bruselas, brócoli y coliflor, en menor cantidad
  • Huevos, queso y cereales (en menor cantidad)
  • Hígado, carne de res y pescado

 

alimentos vitamina K

Se pueden consumir bebidas alcohólicas siempre que sea de manera moderada y/o durante las comidas. Lo que sí hay que evitar es el tabaco, que además de ser rico en vitamina K también esun importante factor de riesgo en enfermedades cardiovasculares, respiratorias y en el desarrollo de cáncer. También se recomienda que el consumo de suplementos vitamínicos o la administración de ciertos antibióticos esté supervisado por un especialista, así como antes de empezar una dieta específica.

Además de los cambios en la dieta, existen otros riesgos a tener en cuenta, como la interacción con otros medicamentos, ya que pueden interactuar y alterar el efecto del fármaco anticoagulante, provocando que la persona afectada se vuelva más vulnerable a la formación de trombos o a tener hemorragias.

La entrada Anticoagulantes orales y alimentos que hay que evitar se publicó primero en Tao-control.