Recomendaciones dietéticas para personas con anticoagulantes

24-07-2017
La dieta, un factor clave

Una dieta equilibrada es la base para mantener un cuerpo sano. Consumir en su justa medida todos los grupos de alimentos sería ideal para que nuestro cuerpo reciba todos los nutrientes esenciales y necesarios para el correcto funcionamiento del metabolismo.

En una persona sin ninguna enfermedad que afecte a la coagulación sanguínea, el efecto de la dieta es mínimo, por lo que puede consumir un poco de todo siempre que sea con moderación, ya que siempre han dicho que hay que evitar los extremos: ni mucho ni tan poco. Ahora bien, una persona bajo un tratamiento anticoagulante oral antivitamina K (AVKs) debe tener presente que la dieta puede influir en el efecto de dicho tratamiento.

Esto es debido al papel de la vitamina K en el proceso de coagulación de la sangre, ya que participa en la activación de algunos factores de la coagulación. Los fármacos antagonistas de la vitamina K actúan precisamente en inhibir la acción de esta vitamina para que la sangre tarde más tiempo en coagular. Pero si la dieta es rica en alimentos con vitamina K, el fármaco anticoagulante perderá eficacia.

Recomendaciones nutricionales

A continuación, nos centraremos en los hábitos nutricionales y en los alimentos con un contenido de vitamina K que debe conocer una persona bajo un tratamiento anticoagulante oral anti vitamina K (AVKs):

-Llevar una dieta saludable, variada y constante, sin realizar cambios bruscos.

-Las verduras de hoja verde, como las acelgas, las espinacas, el brócoli o la coliflor, son alimentos ricos en vitamina K. Si bien es cierto que estos alimentos son saludables, es recomendable tomarlos de manera constante en vez de suprimirlos.

-Disminuir el consumo de grasas animales, como la mantequilla, la bollería industrial o los embutidos, porque pueden comprometer la salud cardiovascular.

-Evitar el alcohol y algunos alimentos ricos en vitamina E, como el zumo de arándanos, porque diluyen la sangre.

-Los suplementos vitamínicos solo deben tomarse bajo el asesoramiento de un especialista.

-Tener especial atención con algunos medicamentos y antibióticos porque también pueden interferir en la coagulación de la sangre.

Fuente: Asociación de Pacientes Anticoagulados y Coronarios de Málaga (APAM)


La entrada Recomendaciones dietéticas para personas con anticoagulantes se publicó primero en Tao-control.